viernes, 18 de enero de 2008

Dos malas noticias para el transporte y la contaminación

Hace rato se venían tejiendo, nunguna sorprende por lo novedosa. Sí me sorprendió que ambas hayan sido anunciadas el mismo día y bueno, creo que ambas son malas señales para el transporte y la contaminación.

Primero que nada, quiero aclarar que considero que el automóvil es una sistema de transporte altamente ineficiente como los usamos (andamos casi siempre solos en el auto). Contamina más y genera más congestión que otros medios de transporte como el vilipendiado Transantiago.

Bueno, las noticias a las que me refiero son las siguientes:

1. Cámara de Diputados aprobó subsidio para bajar $ 40 por litro el precio de las bencinas. A mi modo de ver, una medida populista, que si están interesados en mejorar la productividad o competitividad de las empresas podrían aplicar un subsidio directo a ellas y no a todos los automovilistas.

2. Ventas de automóviles crecen 19,7 % en el 2007. Nuevamente, es inviable que todo el mundo se desplace en automóvil, sino vean la ciudad de Los Ángeles llena de super carreteras que a las horas peak igual se llena de tacos o sin ir más lejos, la costanera norte, que todavía no cumple el horizonte de planificación para el cual lo diseñaron y también tiene atochamientos. Y que la proporción de automóviles aumente y aumente no ayuda a combatir la congestión ni la contaminación. Y como si esto fuera poco, quieren aplicarle un subsidio a las bencinas para incentivar aún más el uso del auto... PLOP diría Condorito.

Lo peor de todo. ¿No es acaso contradictorio que por un lado se incentive el transporte público con el Transantiago, con vías exclusivas, etc. y después se apruebe un subsidio a las bencinas? Paradójicamente, en el congreso se aprobó más plata para las bencinas que para subsidiar el Transantiago.

No hay comentarios.: