jueves, 27 de marzo de 2008

La Carretera que NO Perdona

Para el fin de semana largo, me fui a la playa, más precisamente a mi casa en Quilén. Volvíamos a Santiago el domingo por la ruta 5 norte cuando me fijé en un espino de metro y medio de altura que había a mano izquierda, entre la calzada y la barrera lateral. ¡Quedé PLOP!

Claramente no lo alcancé a fotografiar, pero más adelante me encontraría con otros espinos (ninguno tan espectacular como el primero) pero no por eso menos peligrosos. Y es que por falta de mantención de la carretera, están creciendo espinos y otras plantas al costado izquierdo de la carretera, transformando a la ruta en una carretera que NO perdona.

Para los que no cachan qué es eso, brevemente les explico que el concepto de la Carretera que Perdona (originalmente forgiving highway) es una carretera que en caso de que un vehículo se salga de su ruta, minimice los daños a los ocupantes del vehículo, ya sea disminuyendo la fuerza del impacto o dando espacio para que el conductor vuelva a controlar el auto.

En este caso, las plantas que crecen al lado disminuyen la "perdonabilidad" de la ruta 5 norte, ya sea porque se te cruza un espino o porque simplemente dificulta retomar el control del vehículo.

Como iba manejando, no pude tomar muy buenas fotos evidenciando este hecho. De todos modos coloco una donde se ve "claramente" un pequeño espino a mano izquierda de la Pathfinder (si la agrandan se ve mejor).


Algo más sobre el Forgiving Highway

No hay comentarios.: